Descripción:

Objetivo general

Formar Tecnólogos en Mecánica Automotriz aptos y con competencias para implementar, mantener y reparar sistemas automotrices, a través de una educación integral en las áreas técnicas, científicas y humanísticas, promoviendo el trabajo en equipo, para aplicar sus conocimientos y desarrollar sus capacidades en el campo laboral.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos se constituyen en la parte medular de la carrera, ya que al ser considerados como los resultados más generales del aprendizaje, se identifica como los objetivos ocupacionales de la carrera y están orientados a formar profesionales en el campo automotriz para que sean capaces de:

Objetivo de conocimiento y saberes.

Elaborar y ejecutar planes de mantenimiento y reparación, a partir de la aplicación de conocimientos sobre la utilización de máquinas y herramientas que serán aplicados en las diferentes áreas técnicas relacionadas a la industria automotriz.

Objetivo de pertinencia

Utilizar equipos de diagnóstico automotriz para la correcta realización de mantenimientos aplicados a las áreas de mecánica, eléctrica – electrónica, hidráulica, neumática y tecnología híbrida, para contribuir al campo detallado de la Mecánica a nivel regional en la zona 3.

Objetivo de aprendizaje

Realizar prácticas pre profesionales y proyectos de vinculación con la sociedad en el proceso de formación teórico-práctico, orientadas a desarrollar habilidades y competencias, en escenarios laborales reales, vinculados a instituciones y organismos automotrices públicos y privados de los sistemas productivos.

Objetivo de ciudadanía Integral

Implementar procesos de investigación con fundamentos ancestrales, científicos, técnicos aplicados al campo automotriz, para mejorar procesos de diagnóstico y mantenimiento mecánico.

MISIÓN

Formar profesionales Tecnólogos Automotrices de excelencia, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; mediante el desarrollo de competencias para implementar, mantener, reparar y obtener un óptimo rendimiento de los sistemas automotrices, con altos niveles de calidad y productividad de acuerdo a  estándares nacionales e internacionales y para proporcionar e implantar alternativas de solución a los problemas de la colectividad y de esta manera promover el desarrollo integral del Ecuador.

VISIÓN

Al 2022 ser un referente nacional en la gestión del conocimiento y en la formación de profesionales tecnólogos automotrices en el Sistema Nacional de Educación Superior, con estándares de calidad y acreditación a nivel nacional por medio de la práctica de valores éticos, cívicos, al servicio de la sociedad y su desarrollo sostenible.

Título que otorga:

Tecnólogo Superior en Mecánica Automotriz

Nombre de la Carrera:

Tecnología Superior en Mecánica Automotriz

Modalidad:

Presencial

Duración:

4 semestres

Estatus:

Activo

Nro. Resolución:

RPC-SO-35-No.659-2017

Número de semanas por periodo:

16 semanas

Horario:

Matutino

Requisitos de Ingreso:

De acuerdo al Art. 82 de la LOES se precisa que para el ingreso a Instituciones de Educación Superior se requieren:

  • Poseer título de Bachiller o su equivalente de conformidad con la ley.
  • Haber cumplido con los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
  • Personal militar de las tres fuerzas (Terrestre, Aérea y Armada del Ecuador) cumplir el proceso de admisión propio de cada fuerza.

Nota: Para personas extranjeras se aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.

Perfil Profesional:

El perfil Profesional de la Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz es el conjunto de competencias específicas identificadas en el estudio de mercado laboral, que le habilita para desempeñarse en el campo laboral, mediante la participación en proyectos de vinculación con la sociedad y prácticas pre-profesionales en ambientes reales del área tecnológica automotriz.

El Tecnólogo Superior en Mecánica Automotriz desarrolla las siguientes competencias de su perfil profesional.

Técnico en mantenimiento automotriz

  • Programa el mantenimiento preventivo y correctivo básico, en sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos de vehículos en general.
  • Instala y repara circuitos eléctricos – electrónicos aplicados al automóvil, con calidad para optimizar y/o adaptar a los diferentes sistemas automotrices de acuerdo a las necesidades del medio cumpliendo las normas establecidas para el efecto.
  • Controla el desmontaje total o parcial de automotores, interpretando planos y catálogos para su mantenimiento/reparación.
  • Repara o sustituye elementos o partes defectuosas de los sistemas presentes en los vehículos.
  • Interpreta planos y esquemas técnicos e informaciones especializados, según normas y especificaciones.
  • Aplica normas técnicas de calidad y seguridad industrial/ambiental.

Técnico en rectificación automotriz

  • Planifica, ejecuta e innova los procesos para la rectificación de componentes susceptibles a sufrir desgaste en un motor de combustión interna, estos pueden ser: cilindros, válvulas, cigüeñales, asientos de bancada, cabezotes y volantes de inercia.

Técnico en reparación de carrocerías

  • Coordina y controla el mantenimiento, reparaciones, acabados de carrocerías metálicas y no metálicas que se pueden encontrar en toda la gama de vehículos.
  • Construye y repara elementos mecánicos con calidad para optimizar y/o adaptar a los diferentes sistemas de acuerdo a las necesidades del medio cumpliendo las normas establecidas para el efecto.
  • Aplica métodos y procesos como técnico de rectificación a fin de obtener el máximo rendimiento de los motores de combustión interna con ciclo Otto, Atkinston, Diésel, para disminuir los contaminantes tóxicos producidos por el sector industrial con profesionalismo bajo normas ambientales existentes.
  • Ejecuta planes en función a su campo de técnico en mantenimiento automotriz con responsabilidad en las áreas de mecánica automotriz, eléctrica, electrónica, hidráulica, neumática y tecnología híbrida, para obtener un óptimo rendimiento del sector y conseguir niveles de calidad y productividad de acuerdo a estándares nacionales e internacionales.
  • Como técnico de reparación de carrocerías, el tecnólogo está en la capacidad de construir y reparar elementos mecánicos con calidad para optimizar y/o adaptar a los diferentes sistemas de acuerdo a las necesidades del medio cumpliendo las normas establecidas para el efecto.
  • Como técnico en mantenimiento instala y repara circuitos eléctricos – electrónicos aplicados al automóvil, con calidad para optimizar y/o adaptar a los diferentes sistemas automotrices de acuerdo a las necesidades del medio cumpliendo las normas establecidas para el efecto.

 Campo Ocupacional:

  • Concesionarios y Talleres Automotrices Autorizados.
  • Empresas de Comercialización de Maquinaria y Vehículos.
  • Empresas de Maquinaria Agrícola.
  • Empresas Petroleras.
  • Gerente de su propia empresa.
Accesibilidad